Reportaje
Esta semana una vez más nos toca recorrer Andalucía pero de una forma muy particular y es que os propongo un paseo por las diferentes provincias andaluzas donde en cada una resaltaremos los productos más típicos que podemos encontrar en ellas:
Jaén
Ternera en salsa. Fuente: María Lemoniez |
Tierra de aceite y aceituna, en esta zona encontramos una provincia de gran riqueza gastronómica donde la pipirrana es uno de los platos típicos elaborada con tomate, pimiento y huevo duro se presenta como un plato ligero y fácil de preparar. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Úbeda es conocida no sólo por la belleza de la ciudad sino por sus tortas de pan de aceite con pimentón, lo que se denomina ochíos.
Flamenquín. Fuente: María Lemoniez |
Córdoba
Un filete de lomo, un poco de jamón y una gota de vino blanco son los ingredientes que componen el flamenquín cordobés. Uno de los platos más demandados en esta ciudad junto con el flamenquín es el rabo de toro.
Papas con salmorejo. Fuente: María Lemoniez |
Sevilla
No sólo la ciudad hispalense es conocida por sus monumentos sino que sus tapas y, en general su gastronomía es muy demandada entre sus habitantes y las personas que la visitan. Gran aceptación entre sus visitantes es la conocida como “pringá” que se compone de chorizo, tocino o morcilla que acompañan al cocido.
Huelva
Jamón de Jabugo. Fuente: María Lemoniez |
Una ciudad rica en gastronomía que no sólo es conocida por su costa sino también por su interior. Uno de los tesoros más conocidos en esta zona es el jamón de la localidad onubense de Jabugo. Choco, gambas o pulpo son algunos de los productos del mar que podemos encontrar en las costas de Huelva. Rica, sana y saludable es la fruta que nos ofrecen desde esta parte de Andalucía para terminar el menú: fresas de Palos de la Frontera.
Cádiz
Tortillitas de camarones. Fuente:Tortillitas |
Cazón, atún, rape o urta son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en la provincia de Cádiz pero si hay un plato conocido ese es el de las tortillitas de camarones o las ortiguitas.
Pescado fresco. Fuente: María Lemoniez |
Málaga
Mejillones con pipirrana, espetos de sardinas o boquerones en vinagre son algunos de los productos que podemos encontrar en la provincia de Málaga donde la gastronomía de costa predomina en su mesa.
Almería
Una provincia que ofrece una combinación de la riqueza gastronómica del interior con la riqueza de la costa: rape, caballa, salmonete, jibia o el gambón rojo de Almería.
Variedad de panes. Fuente: María Lemoniez |
Granada
La provincia de Granada nos propone para la mesa andrajos con liebre, choto al ajillo o sopa de almendras elaborada con almendras machacadas y aderezadas con comino, pimienta y cortezas de pan frito.
Fuente: María Lemoniez
Fuente: María Lemoniez
No hay comentarios:
Publicar un comentario