El Tenedor Andaluz es un espacio que pretende resaltar la gastronomía andaluza así como mostrar a todos sus lectores la gama de productos sanos y saludables que podemos encontrar en Andalucía. Con la sección “Esta semana comemos en…” nos adentramos en diferentes rincones para ver qué nos ofrecen los restaurantes del sur.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El oro líquido andaluz


 Reportaje
Fuente:Aceite y aceitunas
El aceite denominado oro líquido tiene su origen en el territorio que va desde Siria a Canaán concretamente desde el V milenio a. de C hasta el comienzo del siglo III milenio a. de C. En esta zona fue cuando comenzó a extraerse el aceite de las aceitunas silvestres. En Egipto se utilizó con fines cosméticos y a mediados del III milenio a. de C. el aceite llegó a Grecia, concretamente en la ciudad de Atenas. Aquí es donde tiene un papel relevante ya que la tradición cuenta que Atenea y Poseidón querían tener protegida a la nueva ciudad. De esta forma, Zeus ofreció un regalo a los atenienses pero estos prefirieron el olivo que le regaló Atenea. Los fenicios, fueron los que llevaron este cultivo a la actual Andalucía, concretamente a las costas de la Península Ibérica.

La relevación de la producción andaluza y jienense se remonta a la época del establecimiento del Imperio Romano a Hispania. La Bética fue una de las principales ciudades productoras de aceite de oliva.

En esta época, el centro de la producción de Andalucía se situaba en el Valle del Guadalquivir adquiriendo más peso el oeste de la comunidad concretamente Jaén.

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de aceite de oliva en la comunidad de Andalucía.

Fuente: Aceite de Jaén
Por un lado, el Aceite de Oliva Virgen Extra es un aceite considerado de máxima calidad. Se obtiene directamente de la aceituna y su acidez no podrá pasar los 0,8 grados. Por otro lado, el Aceite de Oliva Virgen es similar al anterior en cuanto a los parámetros de obtención de este y no puede superar los 2 grados de acidez. El Aceite de Oliva es el tercer tipo que podemos encontrar en la comunidad andaluza, este es una mezcla de aceite de oliva refinado, es decir, un conjunto de aceites que han logrado los parámetros de calidad establecidos. Por último, el Aceite de Orujo de Oliva procede del refinado de la masa del orujo y tendrá una acidez no superior a 1,5 grados.

Entre las numerosas propiedades del aceite de oliva podemos encontrar su alto grado de ácido oleico. Estas propiedades siempre podrán variar dependiendo de su proceso de elaboración, de extracción del aceite así como de la calidad de la aceituna o del cuidado que haya recibido ésta.

La acidez de un aceite de oliva dependerá de su contenido en ácidos grasos libres y se expresa por cada 100 gramos de aceite por los gramos de ácido oleico.

Fuente: Productos andaluces
Andalucía se perfila como una de las principales comunidades productoras de aceite de oliva. Una de las zonas más ricas en cuanto a consumo y aprovechamiento del olivar en su gastronomía. Vinculado a la dieta mediterránea el aceite de oliva se presenta como uno de los pilares más importantes de este tipo de dieta sana y saludable. 


    "Un país para comérselo, Jaén" RTVE 2011

                              

                                      
                              
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario